jueves, 14 de mayo de 2015

Elecciones en Gran Bretaña

El pasado jueves 7 de mayo se llevaron a cabo elecciones en Gran Bretaña (GB). El Partido Conservador obtuvo una mayoría arrasadora con 316 diputados en el Parlamento, los laboristas se ubican en segunda posición con 239, los nacionalistas escoceses del SNP se colocaron en tercer lugar con 58 y los demócratas liberales se ubicaron en la cuarta posición con 10.

Pero ¿qué representa esta victoria del Partido Conservador? Preguntamos a la Dra. Marta Ochman su opinión y esto fue lo que nos dijo:

“Europa está viviendo dos fenómenos que se reflejan en los procesos electorales: uno de ellos es el euroescepticismo, con el cual se explica la victoria electoral de los conservadores en Reino Unido; y el otro fenómeno es la crisis de los sistemas de partidos tradicionales.

En el caso del Euroescepticismo, aunque se trata de una característica propia de orientaciones de derecha, en el caso de Reino Unido lo vemos impregnar la propuesta conservadora. Lo anterior responde a las dudas que los británicos tienen sobre el proyecto de integración que representa la Unión Europea (UE). Hay que recordar que Reino Unido no es miembro fundador del proceso, sino que se incorporó a él hasta la década de los 70 para ser beneficiario de sus ventajas económicas. A partir de la década de los 90 se amplían los temas cooperación a política exterior, el tema migratorio, la crisis económica, entre otros.

Las crisis económicas recurrentes de la UE fomentan la desconfianza de los ciudadanos hacia el proceso de integración. El Partido Conservador, ganador de una mayoría absoluta en el Parlamento, hizo la promesa de realizar un referéndum sobre la permanencia de GB en la UE, situación que se ve peligrosa de cara al impacto que las crisis han tenido en términos de bienestar de los ciudadanos.

No hay duda entonces que este resultado electoral implica mayor incertidumbre sobre el futuro de toda la zona. Los mercados reaccionarán al debate sobre la permanencia de GB en la UE, y sobre todo al acuerdo que se llegue sobre los términos de rescate de Grecia.

Con respecto a la crisis del sistema de partidos, Europa se ha caracterizado por lo que Sartori denomina un pluralismo moderado, el cual implica que los partidos predominantes -partidos de centro izquierda o centro derecha- para llegar al poder, se alíen con partidos minoritarios. Hoy en día, vemos el surgimiento de un apoyo muy amplio a partidos de extrema derecha que utilizan discursos sobre líneas tales como: la necesidad de proteger a los ciudadanos, la recuperación de los beneficios del Estado de Bienestar, el fomento de una política nacional contra los migrantes y la libre movilidad, entre otros.

En el caso de Gracia y España, resulta interesante el surgimiento de movimientos de extrema izquierda con un discurso de protección de derechos sociales y renegociación de obligaciones del Estado.

Aunado a lo anterior, se pueden identificar discursos sobre casos de corrupción muy graves cometidos por mandos altos y, por lo tanto, sobre el desgaste de los sistemas tradicionales de partidos. En España, los sondeos indican que los partidos tradicionales van ganando, sin embargo se evidencia una inestabilidad electoral. Finalmente, la existencia de esta inestabilidad electoral, es a mi parecer algo positivo, ya que obliga a la renovación las dinámicas políticas y democráticas en Europa.

Los partidos tradicionales ya se sentían muy seguros, hemos sido testigos de un número creciente de escándalos por abuso del poder, como fue el caso de Alemania que el año pasado protestaba en contra del espionaje realizado por Estados Unidos al intervenir el teléfono de Ángela Merkel.

Sin duda los partidos necesitan acercarse más a los ciudadanos, responder a sus inquietudes sobre el desempleo, ciberterrorismo, la decreciente cohesión social, etc. La existencia de Partidos Alternativos mina la seguridad de los partidos grandes obligándolos a adaptarse a las nuevas exigencias del entorno social.”


 Conoce el perfil de la Dra. Marta Ochman en este link.


No hay comentarios:

Publicar un comentario