viernes, 29 de mayo de 2015

México Participa: Entrevista con María Elena Meneses

María Elena Meneses es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, actualmente coordina la Cátedra Sociedad de la Información en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. Sus áreas de investigación son: Medios, Internet y Cultura digital.

La Dra. Meneses, junto con Claudia Salinas, Inés Saénz, Brandie Nonnecke y Alejandro Martín forma parte del grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey, que junto con la Universidad de Berkeley, diseñaron el proyecto México Participa (MXParticipa), una herramienta de participación ciudadana, donde a través de una plataforma electrónica, se podrán calificar problemáticas económicas, sociales y políticas, así como proponer soluciones o formas de atención a las mismas. Los resultados de esta evaluación ciudadana serán entregados a los candidatos que resulten ganadores en los comicios de junio, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En vista de la innovación democrática que ofrece esta herramienta para nuestro país, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública realizó una entrevista a la Dra. María Elena, donde nos compartió lo siguiente:

-¿Cómo surgió la idea de México Participa?




- Todo surgió en el marco de una convocatoria de investigación del Tecnológico de Monterrey, la cual tendría tres ganadores, los temas: medicina, sustentabilidad y democracia. Es así que un grupo de investigadores y yo decidimos ir al Center for Information Technology Research in the Interest of Society (CITRIS) de la Universidad de California en Berkeley con la misión de concretar un proyecto viable para México.

Tuvimos contacto con el área de Datos y Democracia del CITRIS, la cual desarrolla herramientas para fomentar prácticas democráticas en California a través del uso de tecnologías de la información, mediante las cuales la ciudadanía puede reportar y realizar evaluaciones sobre cómo procede el gobierno, y también puede hacer propuestas en un ejercicio de inteligencia colectiva.

El contacto fue muy natural. Así comenzamos a trabajar en México Participa, un proyecto similar al implementado en California pero adaptado al caso de nuestro país. Lo presentamos y el 15 de diciembre nos informaron que el proyecto había sido ganador.
Para enero nos avisaron que el proyecto fue ganador y comenzamos a trabajar en la plataforma CAFE (Collective Assessment and Feedback Engine), mediante la cual recabamos las opiniones y percepciones de los mexicanos.

-¿Qué tal va la participación?
- Tomando en cuenta que comenzó a funcionar a finales de abril, ha sido buena, hasta la fecha tenemos 2500 participantes, sólo un candidato de Veracruz se ha tomado el tiempo de conocer sobre la propuesta, ningún otro candidato ha entrado a la plataforma. 

Aunque a la ciudadanía y políticos les dé miedo, porque es una iniciativa nueva y no la conocen, es importante incentivar este tipo de participación ya que este tipo de plataformas sirven para fomentar la gobernanza de las ciudades y de los países. Debemos reconocer que necesitamos otros procedimientos e iniciativas para que los gobiernos funcionen. Es un mecanismo de participación social, y aunque ahora es implementado en época electoral no sólo es privativo su uso a estas circunstancias, se debe usar como una herramienta complementaria permanente.

Participa en la transformación, haz la diferencia y conoce MxParticipa en http://www.mxparticipa.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario