martes, 12 de mayo de 2015

¿Qué sucede con la seguridad en Jalisco?





El viernes 1 de mayo arrancaron las acciones de la denominada “Operación Jalisco”, cuyo objetivo es desmantelar a los grupos delictivos que operan en la entidad. En ella participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y el Gobierno del Estado de Jalisco.

Su puesta en marcha provocó en reacción 39 bloqueos, incendios y enfrentamientos por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. Los hechos anteriores han colocado a la entidad en el centro de la reflexión sobre la seguridad y lo que está por venir.

Con la finalidad de contribuir al análisis, la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey entrevistó al Dr. Pedro Torres para conocer su balance al respecto. Para comenzar su análisis el Dr. Torres expuso las tendencias sobre la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía de Jalisco. Destacó, con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el Instituto Nacional de Economía y Geografía, que los cuatro Estados con la mayor tasa de victimización fueron Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Jalisco.

A pesar de lo anterior, Pedro Torres explicó que la seguridad no se identifica como uno de los grandes temas, ya que según datos de la ENVIPE en 2011 la percepción de inseguridad fue de 71.1%, mientras que para 2012 la percepción bajo en casi 10 puntos porcentuales llegando a 61.5%, volviendo a elevarse para 2013 al llegar a 75%. Para el año pasado la percepción de inseguridad volvió a bajar en la población jalisciense llegando al 68% e indicando que Jalisco es una entidad con una percepción de inseguridad que va a la baja.

Pedro Torres dijo que el tema actual de la inseguridad en Jalisco está muy focalizado en la situación coyuntural que representó la intervención del Estado mexicano en la persecución de un grupo delictivo como lo es el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya que “[…] estas situaciones elevan la percepción de inseguridad en la ciudadanía sobre todo cuando hay eventos tan visibles como lo fue el derribo de un helicóptero”.

El Dr. continuó su explicación indicando que este grupo criminal permaneció tranquilo pues las fuerzas federales no habían realizado operativos de gran magnitud en esta entidad, sin embargo el inicio de la Operación Jalisco provocó una reacción por parte del crimen organizado. Pedro Torres mencionó que los cárteles no quieren generar una “zona caliente”, porque saben que si lo hacen los focos serán dirigidos hacia ellos. Indicó que el mensaje lanzado por el gobierno será de fortaleza, lo cual provocará una situación similar en los cárteles, quienes han demostrado su capacidad de despliegue y acción.



Conoce el perfil del Dr. Pedro Torres en este link



No hay comentarios:

Publicar un comentario