miércoles, 6 de mayo de 2015

Rumbo a las elecciones en Nuevo León, en opinión del Dr. Gerardo Guajardo




La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey es un espacio donde se forman líderes con el objetivo de generar ideas de excelencia con alto impacto para la vida pública y desarrollar soluciones a los problemas públicos más relevantes.

Entendiendo que hoy día se debe privilegiar un diálogo informado, crítico y franco donde los distintos actores tengan un papel activo en la construcción de acciones sólidas en favor de un futuro mejor, la Escuela de Gobierno busca ser el espacio de encuentro donde se generen e intercambien ideas de manera participativa y constructiva. 

El día de hoy da inicio nuestro evento Diálogos con Candidatos por la Transformación. La finalidad es que a lo largo de tres semanas los candidatos a la gubernatura del Estado de Nuevo León presenten su plataforma de campaña, generando un foro de debate y construcción de propuestas en favor de la transformación pública.

Al respecto, el Dr. Gerardo Guajardo realizó un balance de los principales retos que enfrenta el actual gobierno, y enfatizó cómo los candidatos planean hacerles frente. Identificó como principales problemas del Estado de Nuevo León la alta corrupción e impunidad que priva en el Estado y la inviabilidad financiera, causada por un alto  endeudamiento.

Con respecto a la corrupción, destacó que actualmente existen casos que involucran a funcionarios importantes del Gobierno del Estado. Sin embargo, estas actividades no han sido castigadas o investigadas, ni siquiera se les pidió la renuncia, los funcionarios simplemente dejaron el puesto y con él una alta percepción de impunidad en la comunidad. Otro ejemplo de la corrupción existente fue el caso del extravío de 330,000 placas, ya  que no se supo si en realidad fueron compradas o no, o si se las robaron. Cabe mencionar que este caso estuvo relacionado con la delincuencia organizada y el incremento de vehículos en el estado. Un ejemplo de corrupción fue el registrado en el sistema de transporte colectivo metro, donde se detectó que se ordeñaban las máquinas de monedas. Finalmente, el caso más evidente de corrupción es el enriquecimiento inexplicable de familiares del gobernador. Padre y hermanos han hecho desarrollos inmobiliarios tanto en el estado de Nuevo León como en Texas.

El Dr. Guajardo destacó que aunado a lo anterior, la muerte del Auditor General, hace más de un año y la inexistencia de un reemplazo en este puesto, han abonado al ambiente de impunidad que impregna actualmente a la entidad. 

Con respecto al alto endeudamiento de Nuevo León, se registra una deuda publicada de 60,000 millones de pesos, y la existencia de otras obligaciones de pago no están registradas tales como el fondo de pensiones, proyectos de asociación público-privada, entre otros. Según aproximaciones, el endeudamiento del Estado oscila en más de 100,000 millones de pesos. “Tomando en cuenta que los ingresos del estado son de 75 mil millones de pesos, el endeudamiento es a todas luces muy alto, y ha tenido el crecimiento más importante en los últimos seis años”, destacó Gerardo Guajardo.

Otros problemas que enfrenta el Estado están relacionados con la educación, la procuración de justicia, el combate a la pobreza, y el desarrollo económico, el cual debe tener muy clara la política de desarrollo para recibir inversión y empleo.

Particularmente, el tema de la movilidad y el transporte urbano adquiere cada vez más relevancia, ya que el sistema se está colapsando. Las vialidades ya no son suficientes, la gente trabajadora debe trasladarse en servicio público y estos traslados toman más de dos horas de ida a sus recintos laborales y otras tantas de regreso a sus hogares.

Sin lugar a dudas, el Desarrollo Urbano va conectado con la movilidad, un problema detectado en esta materia es que se están autorizando desarrollos inmobiliarios muy concentrados en el área de Garza García, o en el área de la Sierra Madre con pendientes de hasta 45 grados, representando muchos riesgos, y propiciando que los lugares laborales están cada vez más lejanos, dificultando aún más el transporte transportarse o propiciando el abandono de viviendas.

“Todos los candidatos tocan estos problemas pero nadie ha dicho cómo hacerles frente, en este sentido el gran tema pendiente de las campañas son los cómos” enfatizó el Dr. Guajardo e indicó deben existir planes concretos de acción, respaldados en estudios meticulosos de evaluación sobre su rentabilidad social y financiera. Sin lo anterior, las actuales propuestas son simples ofrecimientos, atractivos para la ciudadanía pero sin respaldo técnico y robusto para que se consideren parte de un plan estratégico real.


Conoce el perfil del Dr. Gerardo Guajardo en nuestro portal:
http://escueladegobierno.itesm.mx/profesores/es/gerardo-guajardo.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario