martes, 30 de junio de 2015

Aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 a nivel regional: Un viaje de transformación hacia una mejor República Dominicana




El pasado 25 de enero fue promulgada en República Dominicana la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (END), la cual recoge las prioridades y metas en las que se debe enfocar el gobierno para convertirse en un país desarrollado en los próximos 19 años. La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, comprometida con las acciones públicas innovadoras, trabaja con la nación mencionada para alcanzar este objetivo.

Para diseñar la END, el gobierno dominicano realizó un arduo proceso de estudios, análisis, reflexión, y creación de consensos con la participación de ciudadanos, legisladores, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, ayuntamientos, grupos culturales, grupos de jóvenes y niños, adultos mayores, población con discapacidad, el Poder Judicial, organizaciones no gubernamentales, organizaciones empresariales, universidades, personas interesadas, entre muchos otros. En total, fueron consultadas mil 425 organizaciones y siete mil 679 personas, a través de más de 58 encuentros celebrados en todo el territorio.

Con el objetivo de implementar eficientemente la END a nivel regional, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana (MEPyD) y el Instituto para el Desarrollo Regional de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, trabajan de forma conjunta en la aplicación de una metodología que permitirá identificar las áreas de oportunidad y fomentar el desarrollo económico y social en las provincias y municipios dominicanos.



Esto dará paso al diseño de los Planes para el Desarrollo Económico Local de la Provincias de Republica Dominicana, que son un instrumento para la planificación del desarrollo sostenible, del desarrollo económico, de la generación de riqueza, empleo e ingreso familiar. 
 
Dicha metodología se basa en el diagnóstico de la estructura económica de las regiones dominicanas, sus 31 provincias y el Distrito Nacional. El análisis cuantitativo regional, llevó a identificar los clústers productivos estratégicos, mismos que fueron validados por autoridades del MEPyD en diversas sesiones de trabajo. El documento final despliega el Programa para el Desarrollo Económico de cada una de las Provincias, elaborado fundamentalmente con base en las aportaciones de los principales actores de la misma, pero también haciendo una revisión exhaustiva de los Planes Provinciales y Municipales existentes y de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 – 2030 (END 2030).

En la última parte del estudio se harán recomendaciones de políticas regionales en materia industrial-sectorial creando estrategias de desarrollo económico regional, así como recomendaciones de cambios institucionales para atender y fortalecer los planes de desarrollo económico regional.



Esta iniciativa tendrá una duración de 15 meses y contará con un financiamiento total de $651,000 dólares, de los cuales la empresa Cemex aportará $401,000 dólares y el Gobierno Dominicano $250,000 dólares.

Por parte de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey destaca la participación del Dr. Amado Villareal, líder del proyecto, Mtro. Michael Elías Rodríguez, Mtro. Jaime Rangel, Mtra. Rossio Miranda, el Ing. Jesús Edgardo García y los alumnos Cynthia Manrique, Jossimar Araujo, Gian Franco, Milton Paredes, Juan Carlos Chávez, y Cindy Romo de la Escuela de Gobierno y Tranformación Pública. También, colaboran Maricarmen Lujan, Daniel Rimada, y Lidia Solís, alumnos de licenciatura en economía del Tecnológico de Monterrey. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario