martes, 9 de junio de 2015

Ex alumnos que trascienden

Homero Pineda 





Te presentamos a nuestro ex alumno Homero Pineda Guzmán. Es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Maestro en  Administración Pública y Política Pública, y Doctor en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Se ha desempeñado como Subdirector de Participación Ciudadana en la Procuraduría General de la República, Director General de licitaciones públicas en la empresa A-Z Best Corp. S.A. de C.V, y colaborador en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Fue candidato de Nueva Alianza a diputado por el Distrito XXXVII en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

En entrevista, Homero destacó que ha preferido incursionar en la política porque tiene la convicción de que es el lugar preciso para iniciar la transformación de lo público. Explicó que Tlalnepantla es una zona pobre, con muy bajo nivel educativo, donde hay una preminencia de grupos vulnerables tales como madres solteras y adultos mayores que requieren mucho apoyo. Identificó que existen dos problemas principales para brindarles atención: en primer lugar, el alejamiento de las instituciones y la política pública de las prioridades ciudadanas, y en segundo lugar el desconocimiento y apatía de la población con respecto a la política y sus representantes.

Al respectó indicó “[…] es necesario acercar la política a la ciudadanía, volviéndola más accesible y entendible, presentándola con lenguaje claro. Aunado a lo anterior, debe ponerse en acción, comenzando con los programas sociales, los cuales deben aliviar las necesidades inmediatas de la ciudadanía para después implementar políticas públicas que den atención sostenible a las mismas”.

Aunque lo anterior es su prioridad, enfatizó que dentro de su plataforma política también buscó impulsar a los jóvenes para colocarlos en el centro de la dinámica de cambio, ya que sus ideas innovadoras tienen el poder de dar un giro de 180 grados a la política. Asimismo, señaló que todo problema ciudadano debe ser prioridad para los servidores públicos y que esto no lo deben olvidar quienes detentan o aspiran a un puesto de esta envergadura.

Estableció que la formación ética es fundamental en la preparación de los líderes transformadores por la responsabilidad que engendra tomar este papel. “Los posgrados del Tecnológico de Monterrey dan un panorama general de la estructura actual de las instituciones públicas, los actores e intereses que se mueven en su interior, y desde una visión crítica nos forman con ética y liderazgo, impulsándonos a ser ese motor del cambio que nuestro país merece”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario