viernes, 19 de junio de 2015

Después de las elecciones... ¿Qué sigue?. ¡Entérate de las acciones ciudadanas en curso!

¿Eres de Nuevo León y has escuchado sobre las actividades del Laboratorio de Innovación Cívica A.C.? Te invitamos a conocer más sobre este interesante proyecto. Conversamos con Noé Martínez, miembro fundador de la asociación y ex alumno de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, sobre las actividades que han emprendido.

De acuerdo con Noé, la Asociación Civil Laboratorio de Innovación Cívica está conformada por un grupo de ciudadanos independientes comprometidos con la acción cívica que promueven la participación ciudadana en asuntos públicos y políticos a través de la innovación para la creación de espacios de diálogo, debate, propuestas y fomento cultural en los que se rescate el concepto de lo público. 

Entre las acciones más destacadas se encuentra Iniciativa Nuevo León. Los objetivos principales de ésta son coadyuvar a posicionar una agenda ciudadana capaz de proponer alternativas técnicas para los problemas y retos que enfrenta la entidad; presentar propuestas de política pública con resultados tangibles y que sean atractivas para distintos públicos de la sociedad neolonesa; fomentar el debate sobre los problemas públicos y sus posibles soluciones, tanto en foros presenciales como en redes sociales; y propiciar una agenda propositiva y multisectorial que tenga como fin último elevar la calidad de vida de los neoloneses, independientemente de quien gobierne.



[] la idea surgió después de una serie de diálogos públicos donde se invitaba a un experto para hablar sobre alguna problemática que afectara a todos. Después de su exposición todos los participantes daban su punto de vista al respecto, lo que propició que poco a poco el formato tomara forma de mesas de trabajo -indicó Noé-. Para complementar las líneas principales de trabajo se contactaba a jóvenes cuyas tesis estuvieran vinculadas al tema en cuestión. El producto final fueron siete propuestas que se entregaron a los entonces candidatos a la gubernatura de Nuevo León con el fin de que fueran retomadas en su plan de gobierno.

Esta iniciativa es muy importante porque abordamos problemas públicos que todos los días enfrentamos los ciudadanos. Involucramos la parte académica y ciudadana para que, de ambas experiencias, pudiéramos aportar soluciones integrales e innovadoras, puntualizó el entrevistado.

Las propuestas abordan temas como el transporte público sustentable y de calidad; el Sistema Estatal Anticorrupción; políticas públicas para el manejo de la deuda pública; el combate a la discriminación de grupos vulnerables, minorías sociales y étnicas; la optimización del sistema penitenciario; Derechos Humanos; y un nuevo modelo de comunicación política.

Hoy, una vez concluido el proceso electoral, Noé asegura la conformación de un equipo de trabajo que dará seguimiento a cada una de las propuestas, e indicó que la finalidad es colaborar activamente durante la elaboración de los planes estratégicos de Gobierno como asociación civil, para poder proponer indicadores y líneas de acción a la nueva Administración de Nuevo León.

Finalmente nos explicó que los indicadores de evaluación se publicarán periódicamente en un portal web (actualmente en construcción) y realizarán sesiones de consulta ciudadana aplicando métodos de prospectiva para construir políticas públicas de largo plazo y alto impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario