lunes, 1 de junio de 2015

La Secretaría de Educación Pública suspendió los procesos evaluación docente



El pasado viernes 29 de mayo por la tarde la Secretaría de Educación Pública anunció en un comunicado de tres líneas que suspende de manera indefinida los procesos de evaluación docente. Conoce la opinión del Dr. Marco Fernández y el Dr. Jesús Silva Herzog.

La mañana del sábado 30 de mayo, Marco Fernández en entrevista en Radio Formula hizo referencia a los obstáculos que enfrentan las actuales reformas estructurales, poniendo énfasis en la reforma educativa.

El Dr. Fernández sostuvo que la suspensión de la evaluación docente, anunciada por parte de la SEP, ilustra cómo intereses organizados al interior del sistema educativo luchan por conservar privilegios tales como la herencia de plazas y la autoevaluación.

Estos hechos, según el Dr. Fernández, ponen en peligro la Reforma Educativa, la cual tiene como objetivo central mejorar la calidad de la educación a través de dos acciones centrales: una mejor selección de profesores y una mejor capacitación, diseñada a partir de la identificación de áreas de oportunidad a través de la evaluación. 

Para cumplir con este objetivo, explicó el Dr. Fernández, la autoridad debe aplicar el Estado de Derecho y hacer cumplir lo establecido por la Ley, sin embargo, en lugar de esto ha anunciado la suspensión de la evaluación sin dar mayores detalles.

Al preguntar Primitivo Olvera ¿Qué es lo que está mal en la Ley? y ¿Qué es lo que se debe replantear para continuar con la evaluación? Marco Fernández puntualizó que no hay rendición de cuentas por parte del Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet. Continúo exponiendo que las autoridades no entienden que México vive en una democracia, donde se debe explicar cabalmente cada decisión tomada por la autoridad.

Asimismo, el Dr. Fernández recordó que la actual Reforma Educativa es fundamental y que su costo fue muy alto tanto para distintos miembros de la clase política, congresistas, sociedad civil, como para la sociedad en general que vivió las numerosas marchas realizadas en contra de la evaluación. Lamentó que hoy la autoridad emulara la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomando una decisión sin fundamento técnico, como la suspensión de la evaluación docente anunciada el viernes. También afirmó que dicha decisión más bien parece responder al anuncio de bloquear la instalación de casillas en el proceso electoral por parte de la CNTE.

De este modo, continuó, el mensaje es fatídico, por una parte, para los maestros que son institucionales de la Coordinadora indica que el espacio donde lograrán privilegios y reconocimiento será en las calles y no en su desempeño como docentes en las aulas, mientras que para el resto de los grupos de presión es que sí se organizan bien y boicotean las reformas que afectan intereses mal habidos, las pueden bloquear sin mayor problema, quedando patente la gran debilidad del Estado mexicano.

Por su parte, el Mtro. Jesús Silva-Herzog Márquez en su columna semanal en el periódico El Reforma publicada el día de hoy 1 de junio, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, mismo que se había presentado como audaz y reformista, ha renunciado a hacer política al anunciar la suspensión de la evaluación docente.

Enfatizó que la reforma educativa fue el primer logro de la actual administración ya que le dio un bono de credibilidad, pues “[…] presentaba un gobierno que se atrevía a tocar un poder como el de los sindicatos magisteriales e insertaba criterios de mérito en el proceso educativo. El gobierno construyó una alianza poderosa que lo apoyaba desde la izquierda a la derecha para afirmar el interés común por encima de las ganancias corporativas”.

Esto reflejaba que la administración se tomaba en serio la causa de la calidad. Sin embargo, sostiene el Dr. Jesús, si el gobierno nació con la reforma educativa ha muerto con ella. Explica que la derrota del Estado se evidencia en un gobierno que carece de ética y de firmeza política trazando un camino para los opositores a las siguientes reformas: intimida y vencerás.

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