jueves, 4 de junio de 2015

¿Sabes qué es MECATE?

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública te invita a conocer MECATE. Nuestro profesor *Edgar Barroso te platica de esta iniciativa.



¿Qué es MECATE?
MECATE es el primer programa con el que arranca el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (LET). Es un encuentro internacional de emprendimiento público que convoca a estudiantes de posgrados o posgraduados de distintas universidades nacionales e internacionales, así como a ciudadanos y emprendedores extraordinarios, para realizar propuestas con impacto social en México y el mundo. Queremos que los emprendedores excepcionales vean en México un lugar donde tenemos las puertas abiertas para emprender, crear e implementar soluciones que mejoren la vida de las personas.

¿Cómo surge la idea de MECATE?

La idea de MECATE surge de la inquietud del equipo de LET de crear redes de colaboración internacionales y transdisciplinarias con fines de innovación pública. En LET creemos que la formación de comunidades es el primer paso para crear proyectos relevantes que impacten a la sociedad, tanto en México como en otros países, es decir, es la base de todo proceso de innovación.

El nombre MECATE surgió porque queríamos una palabra que expresara la necesidad de unir y entrelazar en una red de colaboración a personas extraordinarias. Así que después de muchos nombres, el Dr. Alejandro Poiré sugirió MECATE y nos gustó. Queríamos un nombre con una identidad mexicana, y MECATE viene del náhuatl castellanizado (maguey y estar), significa algo para sujetar, para unir, para estrechar, está formado por muchas fibras delgadas que juntas se hacen fuertes. Justo eso es lo que buscamos, que los participantes de MECATE se fortalezcan de la unión de su comunidad.

¿Cómo funciona?
MECATE funciona primero convocando a participar a cualquier emprendedor que tenga la necesidad de transformar la realidad de México y el mundo mediante proyectos de transformación pública. Después hay un comité de selección que se encarga de formar la primera comunidad MECATE, el primer "nudo". A los participantes seleccionados los traemos a México a trabajar juntos por 5 días en los que pasaran por procesos de ideación, colaboración e innovación. Es importante destacar que MECATE no es un curso de emprendimiento, se trata de un espacio de habilitación de la innovación y la creatividad de personas excepcionales.

En MECATE trabajamos de manera muy flexible. Trabajamos muy fuerte para tener las estructuras que permitan a los participantes enfocarse en sus ideas. Además, MECATE proporciona una sección de "makers" para los emprendedores, personas que nos ayudan a que sus ideas se materialicen lo antes posible sin las limitantes tecnológicas que puedan surgir. Finalmente, si bien nos entusiasma lo que va a surgir en el encuentro de MECATE, creemos que lo realmente poderoso son las relaciones y colaboraciones que se entrelazan en MECATE.

¿Y después del primer nudo del MECATE qué sigue?
MECATE no termina en el programa de verano, en este punto sólo comienza. La idea es darle continuidad a esa comunidad y los proyectos que surgieron a partir de este encuentro (primer nudo). Además, algunos miembros de la primera comunidad nos ayudarán a planear MECATE 2016, siempre con el objetivo de mejorar el programa. Es muy importante enfatizar que LET está comprometido en crear una tradición de eventos de emprendimiento público permanentes y constantes. Este laboratorio cree en la perseverancia, en la continuidad y en los planes a corto y largo plazo. No queremos hacer "chispazos", sino realmente queremos que la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey sea la casa de una nueva especie de transformadores públicos. Prueba de ello es que después de MECATE seguimos con la formación de la primera Sociedad de Emprendedores Públicos de la Escuela con nuestros estudiantes y continuamos con el programa de Emprendimiento Público para nuestros profesores. El emprendimiento público llegó para quedarse y su casa es la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

 ¡Súmate a este proyecto y conoce la convocatoria aquí!



*Edgar Barroso es Doctor en Composición Musical por la Universidad de Harvard. Sus obras han sido interpretadas en importantes foros de Norte América, Iberoamérica, Asia y Europa. Barroso ha recibido comisiones de la Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) en Alemania, la Fundación Phonos en España, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en México, entre otros. Adicionalmente, Edgar diseña programas inter y transdisciplinarios con fines artísticos, y proyectos sociales donde se involucren simultáneamente varias áreas de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario