jueves, 30 de julio de 2015

Día mundial contra la Trata de Personas


                 

«Todos los países deben unir esfuerzos para superar esta amenaza transnacional apoyando y protegiendo a las víctimas sin dejar de perseguir y enjuiciar a los delincuentes. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, tomemos la decisión de actuar de común acuerdo en nombre de la justicia y la dignidad para todos.»
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon
 julio de 2015


A nivel mundial se estima que 21 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.


La trata en México

15
Zonas en México
En el País hay al menos 15 zonas con alta incidencia de trata de personas y cuatro grandes rutas para el tráfico, según el "Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México".
600%
Creció el número de averiguaciones
Datos oficiales de la Procuraduría General de la Republica revelan que del 2008 al 2014 el número de averiguaciones por trata creció encima del 600%.
Una por cada siete personas  es detenida y consignada
La Procuraduría reportó menos de 125 personas detenidas y consignadas, es decir, apenas una por cada siete averiguaciones en promedio.
Sólo el 7.2 % de las averiguaciones termina en sentencia
Apenas el 7.2 por ciento de las averiguaciones federales y locales que se inician por trata de personas terminan en una sentencia condenatoria.
Fuente: Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México

La Dra. Marta Ochman enfatizó que la trata de personas es un tema complejo, y de varias vertientes. A modo de radiografía, desde una perspectiva de género, explicó que según datos estadísticos la mayoría de las víctimas son mujeres, mientras que la mayoría de victimarios son hombres. Aunado a lo anterior, destacó que aunque en el imaginario social se piensa que las redes que trafican sólo están configuradas por varones, está demostrado que las mujeres son mejores reclutadoras e incluso uno de los eslabones más importantes de la red.




Con respecto al destino de las víctimas, la Dra. explicó que la principal modalidad parece ser la trata de personas con fines de explotación sexual. Le siguen en importancia la trata de personas para trabajos forzados, la venta de niños y niñas, y el trabajo forzado en actividades relacionadas con la delincuencia organizada. En el caso de México, añadió, el trabajo forzado además se ha enfocado en trabajos jornaleros, lo que demuestra que existe una frontera muy tenue entre las condiciones laborales injustas y la esclavitud.

Marta Ochman indicó que los grupos e individuos en mayor riesgo son aquellos que sufren exclusión y discriminación, que viven condiciones de vulnerabilidad socio-económica de carácter sistemático y/o que sufren de carencias afectivas o emocionales.

Con respecto al modus operandi de los tratantes, explicó se han identificado algunos patrones recurrentes, como:

  •    El enganche por engaño, tanto en el caso de la trata de personas con fines de explotación sexual como con fines laborales,
  •     El enamoramiento, particularmente en el caso de la trata de personas con fines de explotación sexual.
  •   El Internet, puede potenciar el modus operandi de los tratantes y facilitar el reclutamiento de víctimas que no necesariamente responden a los perfiles que han sido identificados en situación de mayor riesgo.


Los grupos y redes criminales que se dedican al delito de trata de personas presentan cambios constantes en sus estructuras delictivas, los cuales aprenden, innovan y adaptan.

Conoce más en…

Tenancingo en Tlaxcala “Capital” de la trata de personas




No hay comentarios:

Publicar un comentario