lunes, 3 de agosto de 2015

Exalumnos que trascienden: Betzabet Zerecero Contreras

Ser un líder innovador en favor de la transformación de lo público no es sencillo. Se requiere de una personalidad apasionada y comprometida con la mejora del entorno, así como de una preparación de alto nivel, con conocimiento de frontera y disciplina en la formación profesional.

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (EGobiernoyTP) tiene el gusto de presentarte a Betzabet Zerecero quien ha trascendido por la búsqueda de soluciones a los problemas públicos más apremiantes desde su desempeño en la administración pública.

Betzabet Zerecero Contreras es Licenciada en Derecho por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Administración Pública y Política Pública (MAP-2010) por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Actualmente, estudia el Doctorado en Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública A.C. (INAP).

Ha sido asesora legislativa en la Cámara de Diputados y se desempeñó como Coordinadora Operativa de Redes en la campaña interna del Act. Ernesto Codero Arroyo del Partido Acción Nacional para la Presidencia de la República.

Comprometida con la transformación pública que nuestro país necesita, Betzabet fue  candidata a Diputada Federal en las pasadas elecciones intermedias del 7 de junio. Charlamos con ella, y esto fue lo que nos dijo:

- Hola Betzabet, cuéntanos ¿Cómo surgió el interés de ser candidata?
Desde que inicié los estudios de licenciatura en Derecho me di cuenta de la importancia de participar en el proceso de creación y modificación de las leyes de nuestro país, motivo por el cual trabajé en la Cámara de Diputados. Estando allí decidí convertirme en un actor clave en los procesos legislativos para contribuir a generar leyes que realmente atiendan las necesidades de la población y busquen resolver los problemas que surgen de la vida cotidiana.

Una vez que concluí la maestría me resultó más evidente la necesidad de que en los cargos públicos contemos con personas preparadas profesionalmente, con conocimientos de la realidad social que puedan generar iniciativas dirigidas a solucionar los problemas que enfrenta su comunidad. Siempre con la ética profesional y la responsabilidad social que implican el obtener un cargo de elección popular en el cual los ciudadanos te brindan la confianza de representarlos y de ser su portavoz.

Por ello, siendo tantas las necesidades de Atizapán decidí postularme como candidata a la Diputación Federal con la finalidad de transformar la realidad social que me rodea, mejorando en los hechos las escuelas públicas, generando oportunidades educativas y laborales para los jóvenes, protegiendo los derechos de los adultos mayores y combatiendo la violencia contra la mujer, la corrupción y la inseguridad.

-¿Cómo ha contribuido la maestría impartida por la Escuela de Gobierno a tu carrera profesional?

- Con los conocimientos que obtuve en la maestría, me ha sido posible identificar los problemas que enfrentan las políticas públicas implementadas en nuestro país y proponer mejoras que logren impactar benéfica y directamente en la ciudadanía. Sobre todo buscando que los apoyos y programas implementados dejen el carácter meramente asistencialista y se conviertan en oportunidades de transformación integral real.

Por otro lado,  gracias a la maestría entendí la importancia de que, año con año, se analice y apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de identificar los proyectos y partidas a las que se asignan los recursos públicos,  Entendí que la distribución del mismo debe hacerse de acuerdo a las regiones y necesidades de nuestro país, y comprendí la importancia de la revisión y fiscalización de dichos recursos. Estos conocimientos, ya en la práctica profesional, me han sido de mucha utilidad pues son justamente éstas actividades a las que me he dedicado en mi carrera desde mi participación en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Presupuesto, hasta la Comisión de Cuenta Pública.

Si quieres contarnos de tu experiencia profesional, contáctanos y platícanos sobre ella.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario