jueves, 13 de agosto de 2015

Conoce los proyectos de MECATE




Hace unos días finalizó la primera edición de MECATE, Programa Internacional de Emprendimiento Público diseñado por el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET-Emprende) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. La clausura de MECATE fue sellada con la exposición por parte de participantes de 12 proyectos. A continuación te los presentamos:



Max Liu de Estados Unidos y Sofía Fernández del Castillo de México, diseñaron una plataforma de consultoría que pretende ayudar a pequeños empresarios para que reciban asesoría calificada de manera rápida y accesible.







Aylin Yildirim Tschoepe de origen turco-alemán y Alberto Barradas originario de México, desarrollaron una plataforma web móvil que busca apoyar la planeación de una ciudad y de la vida urbana, desde una perspectiva que recuerda el pasado y mira hacia el futuro a través de entender la diversidad de los espacios que en ella convergen.

TIMELAYERS contribuye al diseño de estrategias de planificación participativa incluyente, aumentando la sensibilidad por el patrimonio urbano y cultural, mostrando la transformación urbana del espacio público a través del tiempo.


José Molina de Guatemala, Mariana Santos y Antonio Petz de México desarrollaron una plataforma de aprendizaje combinado para proporcionar habilidades digitales a las PYMEs, con el fin de permitirles acceder a las herramientas que internet ofrece para aumentar su productividad mediante el uso de infraestructura ya existente.




Fue una propuesta presentada por Erika Contreras, Carlos Molina y Abril Sandoval, todos ellos mexicanos, la cual pretende generar una nueva herbolaria mexicana, a través de la puesta en marcha de un Laboratorio de Innovación en Herbolaria. En él se fusiona la tradición, ciencia e innovación en favor del desarrollo de nuevos productos herbolarios y del ingreso de los productores.







Loria-Mae Heywood de Guyana Francesa y María Fernanda Galindo de México generaron una plataforma digital que crea un vínculo directo entre las personas con discapacidad visual y los empleadores, con el objetivo final de garantizar su inserción laboral.



Diseñado por los mexicanos Ricardo Moncada y Miguel Pérez Xochicale, busca fomentar el interés en los niños por la programación y la robótica. Se trata de un robot de bajo costo que permite a los niños de cualquier contexto interactuar con la tecnología.


Darienne Hunziker de Suiza-México, Sanju Soman de la India y Linda Odhiambo de Kenya propusieron la creación de un centro de colaboración entre artesanos y artistas que, bajo un enfoque en cadenas de suministro transparente y sostenible, promueva la innovación y una nueva relación entre los productores y los consumidores de la moda.




Bruno Silva de Brasil, Jotte de Koning de Holanda, Santiago Siri de Argentina y Thomas Lengeling de México, diseñaron una plataforma social que permite a personas en diferentes sectores de la sociedad, tomar decisiones de manera efectiva a través de la delegación de votos.


Laura Talsma de Holanda y David Leal de México presentaron un dispositivo de rastreo accesible y camuflado (en la ropa) para situaciones de secuestro. Este dispositivo emite una señal de auxilio y permite el rastreo de la persona capturada ya sea por la familia, amigos u otros organismos de auxilio.



Lucy Antrobus de Reino Unido, Nada Rafik Wahba de Egipto y María Fernanda Galindo de México, propusieron el desarrollo de una metodología para la composición de kits de herramientas ad hoc a necesidades específicas de mujeres en comunidades vulnerables. Así, de manera autónoma, pueden hacer frente a los desafíos locales y luego compartan su experiencia con otras mujeres.



Kulwant Singh de la India, Nazanin Karimi de Irán y Mike Smith de Costa Rica, generaron una plataforma de participación e involucramiento ciudadano con los diversos centros comunitarios de la Ciudad de México. Esto con el propósito de inspirar, respaldar y fortalecer el desarrollo, la interacción, la capacitación, el intercambio y el aprendizaje entre los distintos actores sociales.



Rosanna López de Filipinas, David Bustos de México y Tomás de Camino de Chile, presentaron un kit móvil que contiene todas las herramientas necesarias para que comunidades e individuos desarrollen proyectos tecnológicos para mejorar su entorno o su forma de vida. El kit contiene Brikos, impresoras 3D, arduinos, componentes electrónicos, y herramientas para madera y metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario