miércoles, 2 de septiembre de 2015

COLECTIVO PE$O PROPONE REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO PARA EL 2016



El 27 de agosto el Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Colectivo PE$O), integrado por un conjunto de 9 Organizaciones de la Sociedad Civil[1] especializadas en presupuesto, transparencia y rendición de cuentas, presentó los retos que enfrenta la integración del paquete económico 2016, asimismo enfatizó los riesgos para las finanzas públicas en el futuro cercano.

La propuesta del Colectivo PE$O parte de la necesidad de reestructurar el sistema presupuestario en sus tres componentes: ingresos, deuda y gasto, así como fortalecer las atribuciones y capacidades técnicas del Legislativo, con especial énfasis en la revisión y aprobación de las adecuaciones presupuestarias, todo esto bajo una perspectiva de sostenibilidad de las finanzas públicas.

Ante la caída de los precios internacionales del petróleo, los cuales generarán una pérdida a los ingresos de la balanza comercial de aproximadamente 400 mil millones de pesos para este año, y la tendencia de crecimiento sostenido del gasto público que del año 2000 pasó de 1.1 billones de pesos a 4.6 billones de pesos en 2015, no cabe duda que se requiere someter a revisión los mecanismos de planeación y ejecución del gasto público e integrar los resultados de las evaluaciones a los procesos de mejora de los programas que se financian con el dinero público.

Con respecto al impacto del Gasto Público en el Desarrollo, en la propuesta del Colectivo PE$O se indica que la asignación de presupuesto a los programas debe realizarse con base en evidencia que demuestre su impacto positivo para el bienestar de la gente. Además, urge a hacer públicos criterios que permitan identificar permanentemente los programas prioritarios del Gobierno, tanto en el Paquete Económico 2016, como en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Ante la débil planeación estratégica en la Inversión Pública, se propone que el gobierno genere un catálogo de necesidades de infraestructura que cuente con diagnósticos robustos, así como objetivos de mediano y largo plazos de las necesidades de infraestructura en el país, tanto en materia de mantenimiento de la infraestructura ya existente, como de la infraestructura a desarrollar.

Para que exista un verdadero control democrático de la hacienda pública, el Colectivo PE$O propone dotar al Legislativo de mayores atribuciones en materia de revisión y aprobación de las transferencias de recursos que realiza el Ejecutivo a lo largo del año, fuera del mandato emanado de las y los diputados al aprobar el presupuesto público.

Ante las deficiencias y poca transparencia de estimaciones de variables clave de la planeación presupuestaria nacional, el Colectivo PE$O propone que la Secretaría de Hacienda transparente la metodología con la que construye los Criterios de Política Económica, proporcionado la evolución esperada de los ingresos y gastos desagregados en el mediano y largo plazos, así como memorias de cálculo que permitan replicar dichas estimaciones.

Con respecto al Poder Legislativo, la propuesta indica que es necesario mejorar su capacidad técnica para analizar a profundidad las propuestas del Ejecutivo, realizando estimaciones propias y técnicamente independientes a mediano y largo plazo del costo de las políticas públicas.

Finalmente, este conjunto de propuestas fueron entregadas a la Secretaria de Hacienda, y serán enviadas al Congreso de la Unión.

Conoce más de las propuestas en el sitio web www.colectivopeso.org.





[1] Las organizaciones que conforman el Colectivo son el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la Comunidad Mexicana de Gestión para Resultados, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Fundar – Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación, A.C. (GESOC AC), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Institute for Transportation and Development Policy – Capítulo México (ITDP) y México Evalúa.

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