miércoles, 28 de octubre de 2015

Entre la pobreza y la desigualdad ¿dónde está el desarrollo económico?


El día de ayer, en el marco de la 13ª Cumbre Internacional de Negocios efectuada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se destacó que México ha crecido a menos del 2% en el primer trienio de la actual administración de Enrique Peña Nieto, así mismo aseguraron que la economía nacional no pasará de un crecimiento del 2.3% en el 2015. Te has preguntado cuáles son las implicaciones que esto tiene en términos de la política mexicana de lucha contra la pobreza.

Recordemos que en julio del presente año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indicó que en sólo dos años, el número de personas en situación de pobreza en el país aumentó dos millones, pasando de 53.3 millones en 2012 a 55.5 millones en 2015.

¿Qué debe hacer México para mejorar esta situación? Platicamos con el Dr. Amado Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación del Tecnológico de Monterrey y esto fue lo que nos dijo:

“Ha habido vaivenes en la política global de lucha contra la pobreza. Primero se dio énfasis a la industrialización, pensando que a través de ésta se iba a gotear el beneficio hacia los que menos tienen, sin embargo el efecto fue contrario, lo que realmente sucedió fue la ampliación de la brecha de desigualdad entre los ricos y pobres. Posteriormente, la política de erradicación de pobreza estuvo enfocada en programas sectoriales.

Según CONEVAL los niveles de pobreza en México no han cambiado, y esto refleja que hay mucho por hacer, sin duda lo primero es reconocer que no se puede abandonar el tema del desarrollo económico pues no se puede hablar de política social sin tomar en cuenta que la economía debe crecer, y en este sentido la estrategia de desarrollo económico que esté siguiendo el país es vital.

Debemos sofisticar nuestra economía, somos un país protagonista en el sector automotriz y en el sector de electrónicos, pero en realidad no somos desarrolladores de la tecnología utilizada en estos sectores, debido a esto no estamos en los eslabones de mayor valor de esas cadenas productivas, y si no estamos en estos eslabones, los empleos que generamos no son bien remunerados.


De este modo, la manera de atender de una manera más eficaz el problema de pobreza es a través de la mezcla de políticas de desarrollo social y de desarrollo económico, de estrategias focalizadas en sectores que pueden tener impacto en la generación de empleo de mayor calidad a través de dotar de las capacidades a los grupos sociales que debemos incorporar a los procesos de desarrollo en las diferentes regiones del país, sin olvidar el desarrollo rural.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario