lunes, 26 de octubre de 2015

Recaudación tributaria estatal, baja y desigual


De las 32 entidades federativas del país, 22 tienen una recaudación de impuestos per cápita inferior al promedio estatal, que es de 1 408 pesos, según un estudio del Observatorio de las Finanzas Públicas, de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.

Tlaxcala es el estado con la menor cantidad de recursos propios. La captación de ingresos propios, vía impuestos, asciende a 428 pesos per cápita. En contraste, la entidad que más recauda es el Distrito Federal con un nivel de 6 643 pesos per cápita.

De acuerdo con Hilario Barcelata Chávez, coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas, el problema de una baja recaudación radica en la ineficiencia gubernamental para captar impuestos, dada la baja profesionalización de su personal, y la corrupción.

En opinión de Carlos González, investigador del Tecnológico de Monterrey, tener muchas potestades tributarias no es sinónimo de más recursos para las finanzas públicas, lo que se refleja en los bajos niveles de ingresos propios. “La ineficiencia a la hora de cobrar impuestos es uno de los mayores problemas para obtener más recursos”, finalizó.

Conoce más en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario