jueves, 19 de noviembre de 2015

Alumnos que trascienden: Hugo Federico Velarde Ronquillo


Te presentamos a Hugo Federico Velarde Ronquillo, Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Maestro en Economía y Política Pública (MEK’09) por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, programa en el cual realizó una estancia en la Harvard Kennedy School of Government. Actualmente, se desempeña como Director de Prospectiva Institucional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), cargo bajo el cual coordina el Boletín quincenal “Indicadores de desarrollo social”, funge como Secretario Técnico del Consejo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, es representante de la SEDESOL en distintos mecanismos de coordinación interinstitucional y es experto en la elaboración de diagnósticos para programas sociales. Conócelo a continuación:

“- Hola Hugo, dada tu experiencia profesional nos gustaría saber para ti ¿Cuáles son los principales retos de la política social en México?

Sin duda, la política de desarrollo social en México tiene avances importantes en los últimos años, pero al mismo tiempo presenta bastantes retos. Para mí hay dos retos: el principal es vincular la política de desarrollo social con la política económica, es decir, no puedes hablar de combatir las carencias sociales o hablar de derechos sociales, si no existe un crecimiento económico ligado al desarrollo de capacidades productivas y acceso a mercados de trabajo.

En este orden de ideas, el segundo reto es lograr avanzar hacia la cobertura de un piso mínimo de derechos para la ciudadanía, ya que aunque existe su reconocimiento, se requieren estrategias operativas e innovadoras para garantizarlos plenamente. Por ejemplo, podemos decir que el seguro popular ha contribuido a disminuir la carencia de acceso a los servicios de salud, pero cuando vas a campo te das cuenta que el acceso efectivo y la calidad de los servicios aún presentan retos relevantes. Lo mismo sucede con la educación, ahora se habla de un México con educación de calidad.

- Muy interesante, cuéntanos ¿Por qué decidiste trabajar en SEDESOL?
Al estudiar economía me di cuenta que es una forma de poder ayudar a otras personas, ya que esta carrera te permite desafiar los paradigmas tradicionales e involucrarte en cuestiones sociales. La pobreza, desigualdad y desarrollo social llamarón mi atención, de tal forma que decidí estudiar la maestría y especializarme en estos tópicos para convertirme en un diseñador de política pública. Sin duda, la secretaría que me ofrecía esa visión y ese trabajo fue la SEDESOL. Entré manejando bases de datos, y desde allí comencé a diversificar mi conocimiento de los temas que abarca la política social. En particular, llevo temas de discapacidad, violencia contra las mujeres, organizaciones de la sociedad civil, comedores comunitarios, jóvenes y participación social. Te puedo decir que me gusta entender cómo todo esto se va concatenando para generar un diagnóstico y diseñar una política de desarrollo social integral.

Al final de cuentas, lo que más me gusta es ver como mi trabajo se traduce en beneficiar a alguien que a lo mejor no conozco, pero que forma parte de la población que presenta una problemática social. Esto es invaluable.

- ¿Cuáles serían tus propuestas para mejorar la actual política de desarrollo social en México?

Incentivaría la coordinación entre dependencias de la administración pública federal y otros órdenes de gobierno (gobiernos locales) en torno a objetivos comunes. Lo anterior es vital, pues hay que recordar que la lucha contra la pobreza requiere de acciones coordinadas y articuladas, por lo que no es responsabilidad de una sola secretaría. Adicionalmente, fortalecería la vinculación entre las secretarías y las organizaciones de la sociedad civil, pues ellas  actúan en lugares donde al gobierno se le dificulta llegar y son actores sociales estratégicos para ampliar la acción del desarrollo social y de la participación social. Esto último, es que la población se involucre en los procesos de toma de decisiones sobre los proyectos a implementar en sus municipios.”



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