miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Conoces el Instituto para el Desarrollo Regional? Aquí te lo presentamos


El Instituto para el Desarrollo Regional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey tiene por objetivo identificar oportunidades estratégicas para el Desarrollo de México. Como resultado de sus trabajaos, se han integrado propuestas de política pública para el crecimiento económico a través del fomento industrial en nuestro país. Entrevistamos al Dr. Amado Villarreal, quien está al frente del Instituto y esto fue lo que nos platicó.

“Todo inicio con el surgimiento del Observatorio Estratégico Tecnológico, producto de la cátedra de Desarrollo Regional del Tec de Monterrey. Todo este esfuerzo comenzó en el año 2007 y me tocó participar en el en la vertiente justamente de desarrollo regional. En aquel tiempo quien dirigía esta cátedra era el Dr. Héctor Moreira, él estaba a cargo de la parte metodológica. Poco a poco, esta metodología se enfocó en la identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo de México. De la mano del Dr. Moreira estábamos la Maestra Marcia Campos, el Ingeniero Leonel Guerra y un servidor.

El Observatorio tenía 3 vertientes, una era la de vocaciones regionales, la segunda era la de clusters o cadenas productivas, y la tercera estaba relacionada con prospectiva y megatendencias tecnológicas.

A partir del 2011 me quedé a cargo de todo el proyecto, y dimos un giro, creamos el Instituto para el Desarrollo Regional. En aquel momento la rectoría del Instituto estaba ubicada entre la EGADE Business School, y la hoy Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Después de distintos cambios el Instituto queda solamente en la Escuela de Gobierno. A partir de este momento el Instituto tiene 4 vertientes:

  • El primer eje es el Observatorio Estratégico Tecnológico (OET), por medio del cual hemos desarrollado contenidos al portal en internet y buscamos la atracción de un mayor número de usuarios. Sé que se utiliza en varias clases a nivel profesional, a nivel maestría, de hecho yo lo utilizo en la universidad virtual, es un portal abierto, también recientemente hemos definido las bases del Observatorio Nacional de Innovación al entregar la propuesta hace un par de semanas a la Dirección General de Innovación de la Secretaría de Economía, es importante mencionar que nos seleccionaron en esta convocatoria por la experiencia que tenemos en el desarrollo del OET, pero además por el trabajo de campo realizado en conjunto con los actores clave del Sistema Nacional de Innovación, así como actores internacionales en Observatorios en otros países. También estamos ayudando otras iniciativas de observatorios, sobre todo con plataformas tipo “living labs”. Es el caso del proyecto i-cluster del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), el cual se encuentra en la Secretaría de Economía, impulsado por el Mexico-United States Entrepreneurship and Innovation Council (MUSEIC). Los mapeos y toda la información generada en el observatorio nos ha dado un insumo metodológico para hacer estudios de cadenas productivas binacionales México-Estados Unidos, particularmente tenemos dos pilotos: el corredor Monterrey, Saltillo, Texas y el corredor Tijuana, Mexicali, San Diego, actualmente trabajamo en el proyecto iCluster 2.0 con los corredores Paso del Norte, conformado en Chihuahua el corredor Sonora-Arizona, y corredor por definir en los estados de Puebla, Querétaro, Jalisco y Coahuila.
  • El segundo eje es la consultoría con gobiernos, desarrollando planes sectoriales de desarrollo, planes de apoyo a iniciativas de cadenas productivas y clusters, entre otras iniciativas. Hasta el momento hemos trabajado con el gobierno de Nuevo León, Campeche, Sonora, Coahuila, y Estado de México.
  • El tercer pilar es la investigación. Aquí nos enfocado principalmente en el diseño de herramientas cuantitativas de frontera. Utilizamos datos espaciales, basándonos en análisis de econometría espacia y datos territoriales. Sobre este punto tenemos publicaciones en revistas reconocidas por CONACYT y revistas internacionales.
  • Finalmente, el cuarto pilar corresponde al tema de Competitividad. Para 2016 estamos trabjajando en dos publicaciones, una sobre competitividad de los Estados Mexicanos y otra sobre competitividad de ciudades. Actualmente ajustamos la metodología para incorporar otros ejes de análisis tales como: resiliencia, desarrollo sostenible, innovación, entre otros.

El apoyo desde un principio ha sido brindado por FEMSA al Observatorio Estratégico Tecnológico y complementamos el presupuesto necesario del Instituto para el Desarrollo Regional (IDR) a través de los proyectos que realizamos. Es importante mencionar que participamos en foros tales como la Semana Nacional del Emprendedor o la Feria Internacional del Libro, además regularmente asistimos al evento de Nanotecnología donde exponemos nuestros trabajos en megatendencias.

Conoce más a través del siguiente link:
https://oet.itesm.mx/portal/page/portal/OET/Publica?p_iPortal=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario