martes, 24 de noviembre de 2015

¡Felicidades porque su trabajo está transformando a México!


En la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey estamos muy orgullosos porque los proyectos: “Legado de seguridad y estado constitucional de derecho”, a cargo del Dr. Pedro Torres y “Legado Base de la Pirámide: Opciones de vida para poblaciones vulnerables” a cargo del Dr. Carlos Brambila, han sido seleccionado, en el marco del 46° Congreso de Investigación y Desarrollo, como dos de los 10 Proyectos del Tecnológico de Monterrey que están transformando a México.

En entrevista, el Dr. Pedro Torres nos explicó que el proyecto “Legado de seguridad y estado constitucional” tuvo una duración de tres años y contó con la participación de 30 personas, entre las que se encuentran profesores y alumnos de la Escuela de Gobierno. Su objetivo principal fue diseñar nuevas metodologías y políticas públicas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.

Pedro Torres nos explicó cómo a través de la investigación-acción, se busca el desarrollo de prototipos y modelos que contribuyan a garantizar y volver eficientes los sistemas de procuración de justicia en nuestro país, después se garantiza su implementación en los distintos órdenes de gobierno. Finalmente, se documentan los casos gracias a las publicaciones periódicas.

Durante el tiempo de este proyecto, nos comentó el Dr. Torres, se trabajó con policías municipales y estatales, así como con fiscalías, entre otros órganos del sistema de justicia. Sin duda, “el trabajo hecho no sólo generó experiencia, sino consolidó cuadros que ahorita están en puestos clave de administración pública federal. Este tipo de acciones que llevan de la investigación a la acción en favor de un México mejor, son las que le dan legitimidad a la universidad frente a la sociedad”, finalizó el Doctor.
Por su parte, el Dr. Carlos Brambila nos platicó que el programa “Legado Base de la Pirámide: Opciones de vida para poblaciones vulnerables” se encuentra en progreso y busca contribuir al desarrollo de capacidades de poblaciones en situación de pobreza para mejorar su propias condiciones de vida a través de tecnologías de bajo costo.
Este programa espera incrementar en 20 por ciento, durante un período de tres años, algunos indicadores de calidad de vida de las poblaciones seleccionadas, incluyendo niveles de ingreso, nutrición, salud, educación, trabajo y empleo, entre otras. 28 personas colaboran en este proyecto, en coordinación con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población (UNFPA, México y América Latina).


Hay otro México en curso y ustedes son parte importante de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario