martes, 8 de diciembre de 2015

Café con Felipe Lomelí

El día de ayer se llevó acabo el evento: Tarde de café con Luis Felipe Lomelí, autor del libro "Indio borrado", en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.


Indio borrado es una de las más famosas obras de Lomelí, en ella cuenta la historia del Güero, adolescente de 13 años que al tiempo que busca entablar una relación sentimental con una chica quiere que se le reconozca como un hombre valiente.

En la obra, sentimientos como la ira, el rencor y la venganza, son reflejados en las distintas facetas del Güero, quien remembra su niñez, algunas características físicas de su madre, el olor, la ausencia y la agresividad de su padre, y describe la vida de su pequeña hermana, quien, a decir del propio autor, vive su propio infierno.

Lomelí centra su historia en la cotidianidad de un lugar de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, un lugar donde hay una pandilla en cada esquina, y donde el Güero afianza su identidad y territorio a través de la violencia.

En la obra se describe la descomposición del tejido social en Monterrey, producto de la distribución de dinero y armas a las pandillas locales de la ciudad, por parte del crimen organizado. Se describe como durante los años 90 se empezaron a observar los primeros indicios de dicha descomposición con la explosión del grafiti en los barrios. También se describen algunos esfuerzos del gobierno para evitar el olvido de estos jóvenes a través de la implementación de programas sociales. Sin embargo, por cambios de gobierno no se les dio seguimiento y así empezó la acelerada descomposición.

En la novela se narra cómo “los narcos empezaron a proveer dinero y armas a las pandillas localizadas arriba del cerro para que acabaran con las pandillas de abajo, las cuales tenían territorios muy pequeños, de tan sólo dos o tres cuadras”.



Sin duda, Indio borrado es una radiografía de la crisis social que enfrenta nuestro país como resultado de la exaltación de la violencia a manos del narco.

Nació en Guadalajara en 1975. Estudió Ingeniería Física Industrial en el Tecnológico de Monterrey, la maestría en Ecología de Zonas Áridas en el CIBNOR, el doctorado en Ciencia y Cultura en la Universidad Autónoma de Madrid y además es candidato a Doctor en Filosofía por la misma institución. Ha radicado en varios países de América Latina, mismos en los cuales también ha hecho varias publicaciones. En reconocimiento a su trabajo, diversas instituciones le han otorgado becas, tales como: Tecnológico de Monterrey, la Organización de Estados Americanos, el Centro de Escritores de Monterrey, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación para las Letras Mexicanas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En Tusquets Editores ha publicado los libros de cuentos: Todos santos de California, con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura “San Luis Potosí” y Ella sigue de viaje. Sus narraciones aparecen en diversas antologías. Ha recibido diversos premios, entre los que destaca el Premio Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” por el cuento El Cielo de Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario