viernes, 4 de diciembre de 2015

Entre el cielo y el infierno: la robótica y los retos de la política pública

Dentro del ciclo de Seminarios Cambio Tecnológico Exponencial, el día de ayer se llevó acabo la conferencia “Robotics and AI: past, present, and future”, la cual fue dictada por el reconocido internacional Hod Lipson en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Durante su presentación, Lipson expuso los últimos avances de la robótica, y enfatizó que el creciente acceso de la tecnología al público en general, ha contribuido a su desarrollo acelerado. Asimismo, explicó cómo la evolución de la inteligencia artificial va de la mano con el mejoramiento de los robots, y llegará el día en que los propios robots cobrarán autonomía en el perfeccionamiento de sus habilidades.

Frente a este escenario, Lipson invitó a olvidar escenarios apocalípticos tales como los observados en las películas de acción, e indicó que es mejor reflexionar en torno a la disyuntiva central que este avance tecnológico trae consigo: los robots proveen mano de obra barata que genera más y mejores servicios, lo cual se traducirá en una pérdida acelerada de empleos. Ante este dilema, Lipson aseguró que el desarrollo de buenas políticas públicas es lo que nos destinará “al cielo o al infierno”.

Hod Lipson es profesor de ingeniería en la Universidad de Columbia en Nueva York y co-autor del galardonado éxito de ventas "Fabricat ed: el nuevo mundo de la impresión en 3D". Ha recibido una amplia cobertura mediática incluyendo referencias en The New York Times, The Wall Street Journal, la revista Newsweek, Time, CNN y la National Public Radio. Lipson es co-autor de más de 200 artículos técnicos y habla con frecuencia en foros de alto perfil, tales como TED talks y en Academias Nacionales de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario