lunes, 18 de enero de 2016

Conoce a la nueva Asociación de Egresados de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey


La Sociedad de Egresados de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública ha tomado protesta. A continuación te presentamos la entrevista que le realizamos a su presidente Homero Pineda, en ella nos habló sobre su plan de trabajo y sus primeras actividades, te invitamos a conocerla:

• Hola Homero, platícanos por favor sobre su plan de trabajo.

Nuestra misión es consolidar a la Asociación de Egresados de la Escuela de Gobierno como un agente clave de transformación en México. Tenemos la visión de una comunidad activa en el quehacer público del país y posicionada como un referente para la propuesta y creación de políticas públicas basadas en evidencias. 

México debe saber que nuestra asociación quiere dar su aportación al progreso, queremos trascender el éxito y capacidades que como egresados hemos logrado en lo individual para contagiarlo a nuestra comunidad y a nuestro país.

Como científicos en política pública nuestro diálogo con los distintos niveles de gobierno es permanente, es por ello que estaremos cercanos a los principales tomadores de decisiones buscando la conexión de la ciencia a la política y de la política a la ciencia. 

Buscamos actuar juntos, pues sabemos que tenemos la capacidad necesaria para innovar y transformar lo público. Decidimos agruparnos porque vamos a dar el siguiente paso como asociación, accionar y contribuir a la transformación de México. 

• ¿Cuáles serán sus primeras actividades?

Nuestra intención es posicionar a los egresados de la Escuela de Gobierno en cargos estratégicos del quehacer público. El logro de ésta meta requiere dos principales factores: una comunidad cohesionada y el fortalecimiento de su prestigio al exterior. 

Buscamos fortalecer la cohesión a través de una aplicación exclusiva para la comunidad de los egresados que permita establecer una comunicación directa entre ellos, esto facilitará consolidar grupos de trabajos bajo un esquema de cooperación mutua, mantener un directorio actualizado, notificaciones oportunas para agendar proyectos y eventos. 

Estimularemos la participación de patrocinadores en proyectos de emprendimiento público e investigación, como asociación de egresados buscamos constituirnos con la finalidad de acceder a recursos que permitan financiar actividades para el desarrollo de capacidades en el país.

Asimismo, se creará “EGOB Channel”, un espacio en YouTube que permita a nuestros egresados difundir sus opiniones, proyectos y de una manera sencilla explicar las políticas públicas actuales para la comunidad en general. 

Tendremos charlas EGOB, las cuales consisten en charlas trimestrales que nos permitan vincular egresados con investigadores, políticos y servidores públicos de primer nivel. Otorgaremos un reconocimiento anual a nuestros emprendedores públicos por sus trayectorias profesionales destacadas y asociaciones sin fines de lucro. 

Realizaremos la revista electrónica con la finalidad de publicar artículos científicos de nuestros graduados y también a la comunidad científica en general que desee postular sus publicaciones. Buscaremos alianzas estratégicas con asociaciones de egresados de otras universidades y organizaciones internacionales con la finalidad de fortalecer y expandir nuestras ideas y proyectos. 

Crearemos clubs de carreras de 5 y 10 km para fomentar las relaciones internas de los egresados. Formaremos foros nacionales e internacionales para fomentar la educación y divulgación científica.

Daremos asesoría en materias de políticas públicas para colaborar con el desarrollo de los gobiernos municipales, estatales y federales. 

• ¿Cómo pretenden vincularse con el resto de los EXATEC?

Buscaremos acercarnos a otras asociaciones para sumar fuerzas. Para establecer un esquema de cooperación es necesaria la creación de redes en las que diversos egresados se conozcan, identifiquen afinidades y objetivos laborales comunes. Se requieren reuniones periódicas en campus, con horarios compatibles a las actividades desempeñadas por la mayoría de los egresados. La invitación queda abierta para realizar proyectos transdisciplinarios en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario