lunes, 25 de enero de 2016

La manipulación política del gasto social efectuado por los gobiernos locales


Próximamente será publicado, en la revista interdisciplinaria Latin American Research Review (LARR), el texto “The political economy of social spending by local government. A study of the 3×1 program in Mexico”. En esta investigación Alberto Simpser del ITAM-CIE, Lauren Duquette-Rury de la Universidad de California, José Antonio Hernández Company de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, y Juan Fernando Ibarra del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) analizan la alta politización del gasto social ejercido por los gobiernos locales en México.

En este análisis, los autores comienzan exponiendo cómo el gasto social, efectuado por los gobiernos locales en América Latina, se ha logrado blindar de la manipulación política de los gobiernos centrales, sin embargo destacan que en nuestro país sucede lo contrario a esta tendencia general.

En primer lugar, demuestran que los desembolsos municipales en torno al programa 3x1 se hacen en los mismos tiempos del ciclo electoral. En segundo lugar, explican como de frente a una crisis los municipios protegen siempre los salarios del personal en lugar de ajustar las partidas presupuestarias como la deuda. En tercer lugar, exponen como municipios gastan más recursos del programa 3×1 en proyectos apoyados por los partidarios del gobierno del estado. Finalmente, los autores enfatizan que los resultados de su investigación evidencian la necesidad de fomentar la descentralización política y económica de los incentivos del gobierno local y sus opciones de gasto, en México y más allá.

En entrevista el Dr, José Antonio Company nos dijo que fueron dos las motivaciones principales para escribir sobre este tema: en primer lugar, nos explicó que querían identificar si la descentralización de la administración pública, iniciada en la década de los 80, ha sido útil para garantizar una gestión más transparente y efectiva de los recursos y obras públicas, y en segundo lugar, nos comentó que buscaban examinar cómo funciona el Programa 3x1 para Migrantes pues, a diferencia de otros programas, éste no había sido examinado de manera exhaustiva por la comunidad académica.

“Considero que es importante estudiar este tipo de temas pues nos permite comprender mejor el papel de los gobiernos locales en el desarrollo de las comunidades que gobiernan. Encontramos, desafortunadamente, varios aspectos negativos acerca de cómo los municipios utilizan los recursos del programa 3x1 para migrantes: por lo general los municipios manipulan estos recursos con fines electorales o se endeudan para cubrir la cuota que les corresponda aportar al programa.

Finalmente, creo que este trabajo puede ayudar a comprender mejor cómo actúan los municipios cuando tienen una fuente adicional de recursos públicos (y privados, como lo son las remesas). Habría que preguntarse ahora ¿Se podrá evitar el uso electoral de estos recursos? Tal vez sí. Necesitaremos más trabajos como este para dar respuesta a esta y otras preguntas similares”, finalizó el Dr. Company. No dejes de leer este artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario