miércoles, 6 de enero de 2016

¿Sabes qué significa la rosca de reyes?


Sabías que la costumbre de comer un pan en forma de rosca en los primeros días de enero comenzó en la época de los romanos, quienes acostumbraban a celebrar al dios Saturno, después del solsticio de invierno, donde los días son más largos hasta alcanzar la primavera. Era en ese momento que se solía repartir un pan redondo, y dentro de aquel pan se guardaba un haba seca, que representaba al niño Jesús .

Esta tradición fue retomada por los cristianos en Roma, quienes celebraban el nacimiento de Jesús. 

La famosa rosca de reyes tiene un significado muy peculiar: su forma ovalada simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin; las frutas como el ate y los higos simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Aunque en un principio se utilizaba un haba en representación del niño Jesús, con el tiempo el haba fue reemplazada por una figura de un bebé.

La figura del niño Jesús escondida al interior del pan simboliza el momento en que José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Se dice que la persona que encuentre al niño Jesús dentro de la rosca será honrado con bendecir a los demás, llevando comida tradicional el 2 de febrero, día de la virgen de la Candelaria. La tradición de la Rosca de Reyes se lleva a cabo en países como México, España, Colombia y Argentina, con sus diferentes variantes.

En la Escuela de Gobierno y Transformación pública, así se vivió la partida de la rosca de reyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario