miércoles, 3 de febrero de 2016

Contra la corrupción: se presenta la Ley 3 de 3


Organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, instituciones académicas como la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como representantes de la iniciativa privada presentaron el día de ayer un proyecto de Ley General de Responsabilidades Administrativas, también denominada Ley 3 de 3, que busca prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

Y es que el problema de la corrupción en México se ha vuelto endémico y ha tenido impactos altamente negativos para el estado de derecho. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se cometen 12 millones de actos de corrupción cada año por servidores públicos, de los cuales el 85% no se denuncia y únicamente el 1% se castiga. Este contexto de impunidad ha generado una gran desconfianza de la población hacia sus instituciones.

Derivado de lo anterior, esta iniciativa de Ley propone establecer como una obligación que los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y el presidente de la República presenten por ley tres documentos: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal. Además, tiene por objetivo distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.

A partir del día de hoy se busca reunir 120,000 firmas necesarias para presentar esta iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión. No cabe duda que hay otro México en curso y tú puedes ser piza clave de él, infórmate y participa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario