martes, 23 de febrero de 2016

Reflexiones del panel "Café con Líderes" con Alejandro Poiré


Pamela Rodríguez Chávez, egresada de MPE’2014, nos compartió su experiencia como moderadora de “Café con Líderes”:

El pasado 11 de febrero fui invitada a moderar un panel organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública titulado: “Café con Líderes”. Este ejercicio tiene la finalidad de mantener una plática amena con alguna figura pública inmersa ya sea en la vida política, social o económica de nuestro país o en el emprendimiento público dirigido a la transformación positiva del entorno. En esta ocasión, el invitado especial fue el Dr. Alejandro Poiré Romero, ex Secretario de Gobernación en el período de Felipe Calderón y actual Decano de la Escuela de Gobierno.

En lo particular, siempre he leído y escuchado que para conocer a una persona necesitas saber quién o quiénes han tenido un gran impacto o influencia en su vida. En el caso de Alejandro mencionó a dos maestros que lo guiaron durante su etapa académica, incluyendo el Doctorado en Harvard. Él asegura que ellos le demostraron que siempre hay alguien que sabe más que nosotros, fue entonces cuando reflexioné en todos aquellos maestros (y no maestros) que han impactado mi vida y que aunque pasen muchos años los seguiré recordando con mucho cariño... ¡Gracias maestros!

Después de esta reflexión, le pregunté a Alejandro sobre el cambio del servicio público a la academia, me dijo que fue una suerte desempeñarse en ambos ámbitos pues cada puesto ocupado es un reto y como ciudadanos tenemos una gran responsabilidad de hacer un cambio desde cualquier trinchera.

Afirmó que aceptar el cargo de Secretario de Gobernación fue una de las decisiones más retadoras en su vida, ya que se enfrentaba a un escenario que podría desestabilizarse en cualquier momento, pues era la recta final del sexenio Calderonista, y el contexto previo a las elecciones 2012.

En otra de las preguntas, al debatir sobre los dilemas éticos que se enfrentan en el servicio público, el Decano aseguró que todo aquel que se desempeñe en él se debatirá en estos retos constantemente y deberá hacerse responsable de sus actos. Alejandro explicó que siempre existirán quienes sean personas admirables en lo público. Frente a esta afirmación, yo me quedé pensando ¿Quiénes son esos héroes ciudadanos? Sin duda, debemos buscar a esos héroes públicos y reconocer quienes tienen la audacia, capacidad y liderazgo en su campo.

Continuando con la plática, Alejandro expuso que, a través de su empresa social México Crece, busca que los jóvenes con oportunidades limitadas tengan herramientas y motivaciones para transformar la realidad, y como él mismo dice “tengo mucha confianza en el futuro de mi país”.

En una de sus intervenciones finales, Alejandro afirmó que estamos viviendo una etapa de “pornografía del pesimismo”, donde todo lo que leemos o vemos es negativo, derivado de lo anterior invitó a que tanto como ciudadanos, servidores públicos y/o egresados de la Escuela de Gobierno, tomemos el compromiso de transformar nuestra comunidad desde la trinchera en la que nos encontremos: gobierno, iniciativa privada, organismos no gubernamentales o sociedad civil, pues nosotros somos el cambio.

Finalmente, quiero agradecer por esta oportunidad a la Asociación de Egresados de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, particularmente a Homero Pineda (Presidente de esta asociación) y Diana Ordoñez (Coordinadora de Vinculación con Egresados de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública).


No hay comentarios:

Publicar un comentario