martes, 8 de marzo de 2016

En el Día Internacional de la Mujer...



El Día Internacional de la Mujer tiene una amplia historia política que te presentamos acontinuación:

  • Un antecedente de esta conmemoración, lo encontramos el 23 de febrero de 1909 en Estados Unidos, cuando el Women’s National Committee to Campaign for the Suffrage del Partido Socialista determinó que celebraría anualmente el Día Nacional de la Mujer el último domingo de febrero. Dicha celebración consistía en manifestaciones, distribución de ideas, y en la creación de un sentido de comunidad. El tema de ese primer año fue el reconocimiento del voto de las mujeres.
  • Sin duda el voto de las mujeres se volvió un tema relevante en los grupos socialistas europeos a principios del siglo XX. Es en este contexto que, impulsado por las mujeres de la Segunda Internacional, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer el 18 de marzo de 1911 en diversos países de Europa. Al igual que en los Estados Unidos, la celebración de este día consistía en la movilización política y en la manifestación de ideas vinculadas al derecho al voto de las mujeres.
  • Por su parte, en Rusia el 8 de marzo de 1917 las mujeres se manifestaron demandando mejores condiciones laborales y económicas. En esta ocasión se unieron trabajadores masculinos que sufrían las mismas problemáticas estructurales. Dos días después, el zar Nicolás II ordenó reprimir violentamente el movimiento. Sin embargo, días después el zar abdicó y se instauró un gobierno provisional que fue el primero en reconocer el derecho de las mujeres al voto.
 Para conocer más de la historia lee el siguiente blog: http://redaccion.nexos.com.mx/?p=4676


No hay comentarios:

Publicar un comentario