lunes, 7 de marzo de 2016

La importancia de pertenecer a un clúster


Mucho se habla de los clústers, pero te has preguntado qué es un clúster. Michael Porter definió a los clústers como “una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivas”.

Los clústers han sido identificados como detonantes de desarrollo. En este sentido, su generación ha sido fomentada con innumerables medidas de apoyo, desde todos los ámbitos: empresariales, gubernamentales, nacionales e internacionales. No cabe duda que son un potente instrumento de modernización e internacionalización empresarial.

En entrevista, Amado Villarreal, Director del Instituto para el Desarrollo Regional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey explicó que el principal valor de pertenecer a un clúster para las PYMES es el de conectarse con una red de innovación estratégica.

Según el Dr. Villarreal, un clúster "le permite interactuar con empresas de su mismo ramo, atendiendo desde una perspectiva de cooperación empresarial con apoyo gubernamental y de las universidades, los problemas comunes de su sector específico, elevando así su competitividad".





No hay comentarios:

Publicar un comentario