miércoles, 13 de abril de 2016

La política petrolera y el impacto de Doha


18 países productores de petróleo han confirmado su asistencia a una reunión en Doha el 17 de abril. Dicha reunión ha causado gran expectativa por la posibilidad de generar un acuerdo entre productores de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otros productores no pertenecientes al organismo para reducir la sobreoferta de crudo que ha hecho que los precios caigan en cerca de 60% desde mediados de 2014.

Se dice que la oscilación en el precio del crudo responde a que el mercado petrolero está sobreabastecido en cerca de 1,5 millones de barriles por día. Siendo México un país petrolero deberíamos preguntarnos ¿Cuál será el impacto de estas medidas?

El día de ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que dará un apoyo a PEMEX por 73 mil 500 millones de pesos, además informó que se realizará un cambio en el régimen fiscal la petrolera con el objetivo de que pueda realizar mayores deducciones de costos a la producción.

Las deducciones se podrán hacer en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras, también la SHCP apoyará con 73 mil 500 millones de pesos a PEMEX. ¿Será que los resultados de la reunión en Doha tendrán impacto en este tipo de políticas?

Estas y otras preguntas serán abordadas por Francisco Monaldi, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública el día de hoy en nuestra tarde de café.


¡No te lo puedes perder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario