jueves, 7 de abril de 2016

Lanza la Secretaría de Energía Laboratorio Binacional MEX-EUA en pro del desarrollo del sector energético


El día de ayer se presentó el Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, una innovadora plataforma de capacitación, cuyo principal beneficiario será el sector eléctrico del país a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La iniciativa apoya la implementación de la Reforma Energética para crear un sector competitivo y de clase mundial con recursos provenientes del Fondo Sectorial CONACYT–Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, lo cual generará valiosas oportunidades de empleos para una amplia gama de profesionales.

Esta alianza se compone de cuatro pilares fundamentales: la atracción, formación y reconversión del mejor talento (técnicos y profesionistas); la creación de redes internacionales de investigación; el fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo de la enseñanza e investigación científica aplicada; y laboratorios físicos y virtuales para el aprendizaje e investigación.

Estos elementos coadyuvarán a poner a México a la altura de los países más desarrollados en el sector.

La iniciativa beneficiará al país a través del desarrollo de capacidades para la CFE con recursos públicos y en el marco del “Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética” de la Secretaría de Energía (SENER). En este proyecto suman esfuerzos cinco renombradas instituciones de educación superior nacionales e internacionales líderes en sustentabilidad energética y desarrollo tecnológico: El Tecnológico de Monterrey, el Tecnológico Nacional de México (SEP), el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California en Berkeley.
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, puntualizó: “Hemos coincidido en un propósito profundamente humanista. Se trata de forjar a los técnicos y profesionales que el sector Energía va a demandar en los próximos años. La Reforma Energética abre a la inversión privada toda la cadena de valor del sector Eléctrico y esto va a permitir también la expansión y asociaciones de nuestra empresa nacional eléctrica, la CFE. Con este programa, esperamos darle a México, a partir de ahora y de cara hacia el futuro, estos técnicos y profesionales que necesita nuestro sector de Energía”.

Por su parte, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, afirmó: Nos sentimos sumamente entusiasmados, orgullosos y comprometidos por unirnos a este equipo que contribuirá con el desarrollo sustentable del sector energético en México. El Laboratorio Binacional es un proyecto de alta prioridad para el Tec, en el que, a través de los resultados de los proyectos de investigación y la infraestructura de laboratorios físicos y virtuales disponibles para la colaboración y formación nacional, apoyaremos al país con conocimiento y herramientas para la toma de decisiones en el sector.  Está también alineado a nuestra iniciativa estratégica Investigación que Transforma Vidas, que estamos impulsando como nuestro motor para generar soluciones innovadoras para el desarrollo económico, social y sustentable de México, aplicando los conceptos de Innovación Abierta, Investigación-Acción y Colaboración Inter-institucional con la Academia, el Gobierno y la Sociedad”.

Durante el lanzamiento del Laboratorio, celebrado en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, las autoridades de las instituciones involucradas mostraron cuatro herramientas didácticas que serán empleadas como parte de la formación del talento:

·         MOOC: Cursos en línea que permiten una capacitación de nivel mundial para desarrollar competencias profesionales y la especialización en diversos temas de energía. Los cursos masivos que serán ofertados se encontrarán al alcance de todos.

·         Teatro de Decisiones: Infraestructura tecnológica física y virtual (simulador) que permitirá realizar un mejor análisis de la información y detonar un proceso de toma de decisiones integral.

·         Proyectos de Investigación: Generación de conocimiento que detone la generación de soluciones para los retos de sustentabilidad energética que nuestro país presenta.

·         Laboratorios físicos y virtuales para el aprendizaje e investigación: Tecnología que apoya la formación de talento y consolida proyectos de investigación caracterizados por la innovación, adopción y despliegue de tecnología para la sustentabilidad energética.


El Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica sin duda apoya la Reforma Energética de México para los mexicanos, y se constituye como la herramienta más innovadora que permitirá tu entrada al mundo de la energía.

Toda la información sobre el Laboratorio Binacional se encuentra disponible en: Portal informativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario