miércoles, 25 de mayo de 2016

Catalina Cantú en Banco Mundial


Te presentamos a nuestra EXATEC Catalina Cantú, ella es Licenciada en Diseño Gráfico y Nuevos Medios por el CEDIM, Maestra en Economía y Política Pública (MEK’12) por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, donde realizó un curso de verano en Georgetown University. Asimismo, realizó un diplomado en asociaciones público-privadas para infraestructura y desarrollo de servicios impartido por el BID. Actualmente, es diseñadora editorial de la revista Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. También, forma parte del Consejo COPARMEX Jóvenes de Nuevo León. El año pasado realizó una estancia de investigación en el Banco Mundial, en Washington. ¡Conócela!:
Hola Caty, cuéntame: ¿Para ti, qué significa estar en el Banco Mundial?
- Pues es una responsabilidad muy grande, pero creo que el resultado vale mucho más la pena que el miedo que representa estar allí. Seguramente, se preguntarán por qué digo que es una responsabilidad muy grande, porque aquí ya te enfocas en una cuestión: ¿qué puedo hacer yo? ahora si es mi nombre, ya no están ni mis papás, ni mis compañeros, ni mis profesores, si algo llega a estar mal, la culpa mía, si algo llega a estar bien, es por mí. Es el mundo real.
El hecho de estar en el Banco Mundial representa contribuir a erradicar la pobreza. El tema que he estado trabajando es infraestructura, pareciera que no tiene una relación directa con la pobreza según mucha gente, cuando en realidad si lo tiene, y mi reto ha sido demostrarlo tanto a nivel nacional como internacional. Mi estancia aquí me ha ayudado a hacerlo.
¿Cuáles son los principales obstáculos que ves, en términos de infraestructura, para nuestro país?
- Bueno, los retos están principalmente en la infraestructura económica, en cinco sectores básicamente: transporte, energía, comunicaciones, agua y saneamiento. Lo que he visto es que, en ciudades tan grandes como el Distrito Federal donde tenemos mucha diversidad en clima, la infraestructura se va deteriorando más rápido que en otros lugares, además en la ciudad incluso hay lugares donde simplemente no hay infraestructura, por ejemplo, sabes que a donde vayas tienes que irte al menos con 40 minutos de tiempo para poder llegar porque si no, no llegas. En este sentido la pregunta es ¿cómo se puede mejorar esta situación? No necesariamente tiene que ver con hacer nuevas carreteras, o hacer nuevas calles, el tema de fondo es el desarrollo urbano, es generar políticas ad hoc de alto impacto que garanticen soluciones sustentables.
¿Cómo te ayudó tu formación dentro de la Escuela para este momento?
- Lo que la Escuela me enseñó fue a nunca rendirme, yo estuve en la maestría de MEK, y ahorita que estoy en el doctorado y me han tocado varios cambios administrativos y también de profesores. Siempre para mí ha sido una agradable sorpresa los nuevos cambios y creo que es como la vida, cuando sales no siempre puedes estar esperando qué vas a recibir o cómo lo vas a hacer, entonces todas estas sorpresas para mí fueron una motivación, me repetía: “no te rindas, sácalo adelante y sácalo lo mejor que puedas, sé la mejor persona que puedas ser y va a salir. Yo creo que mi formación me ha ayudado mucho. Nunca he encontrado algo que diga “no puedo hacerlo”, y en caso de que me sienta así, siempre hay alguien a quien pueda recurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario