viernes, 20 de mayo de 2016

Matrimonio igualitario

El Presidente Enrique Peña Nieto envió este martes al Congreso, una iniciativa para reformar el artículo 4 constitucional y diversas disposiciones del Código Civil Federal para garantizar la igualdad y la no discriminación a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).


La iniciativa busca ampliar los principios de igualdad y no discriminación que actualmente afectan el ejercicio de derechos y libertades de las personas de la comunidad LGBTTTI.

Los cambios fundamentales al Código Civil Federal que presentó Peña Nieto se agrupan en cuatro puntos:

Matrimonio igualitario para todos: el presidente, propuso modificar 14 artículos del Código Civil Federal para eliminar la premisa que indica que el fin del matrimonio es “la perpetuación de la especie”.

Igualdad de condiciones para la adopción: la iniciativa propone ampliar la fracción III del artículo 390 del Código Civil Federal para agregar que “la orientación sexual o la identidad y expresión de género” no constituyen un obstáculo para considerar que una persona es apta y adecuada para adoptar.

Garantizar la identidad de género: se propone agregar al Código Civil Federal el artículo 136 Bis, que sustente que “las personas podrán solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género”.

Divorcio sin expresión de causa: finalmente, se propone modificar el artículo 267 del Código Civil Federal, el cual señala que, actualmente, las causales de divorcio son “verdaderos obstáculos para que las personas puedan obtener la disolución de su matrimonio”.

Si quieres saber más, consulta el siguiente link:



No hay comentarios:

Publicar un comentario