sábado, 18 de junio de 2016

¿Sabes cuáles son los retos del nuevo Sistema de Justicia Penal?

El día de hoy entrará en vigor la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país. Dentro de los nuevos procesos se contemplan juicios orales, reglas nuevas para la obtención y desahogo de pruebas, con mayores exigencias para la policía y el Ministerio Público, y por lo tanto con enormes desafíos para los abogados.

Platicamos con el Dr. Pedro Torres, quien además de ser profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey es especialista reconocido en Derecho Constitucional, Seguridad, Estado de Derecho y Justicia Penal, sobre los retos de la implementación y eficacia de este nuevo sistema. Esto fue lo que nos dijo:

-Doctor, en su opinión, ¿Está el país listo para implementar adecuadamente las disposiciones del nuevo Sistema de Justicia Penal?

Justo al día de hoy, el país ha pasado por un proceso de adaptación e implementación a este sistema de 8 años, sin embargo, aún hay retos importantes para que el sistema funcione. La entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en los estados de la República Mexicana se ha hecho de forma gradual, con periodos de tiempo establecidos.
A pesar de ello hay retos que aún persisten, sobre todo cuando hablamos de los distintos actores involucrados en este sistema. Las policías por ejemplo son piezas fundamentales en la implementación de las nuevas disposiciones del sistema de justicia penal, no cabe duda que requieren de una formación especializada sobre todo lo que debe ser la integración de la cadena de custodia, ya que si, por ejemplo, el policía da pocos insumos, a los fiscales para la integración del caso, el caso puede desestimarse ante el juez por no estar bien armado y no tener evidencias sólidas.

-¿Cómo modificará la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país las actuales tendencias de impunidad?

A este respecto, hay un efecto ambivalente, por una parte, se elevarán las cifras de denuncias, ya que las nuevas disposiciones hacen más accesible que las personas lo hagan ya que incluso la policía puede recibirlas. Por otra parte, el estándar de prueba se eleva entre los fiscales, esto hace más difícil armar un caso para demostrar la culpabilidad de alguien. Entonces, si el fiscal no está bien preparado, se puede generar impunidad, y yo creo que, por las condiciones actuales de sensibilización y preparación de los actores, en los primeros años si se podría generar un incremento en la impunidad. Asimismo si la ciudadanía ve que se genera impunidad la denuncia puede caer por no generar confianza.

-Finalmente, ¿Cuáles son los temas pendientes del nuevo Sistema de Justicia Penal?

Sin duda creo que es el fortalecimiento de las instituciones policiacas, generación de inteligencia y áreas de investigación, una mayor coordinación con las fiscalías, la reforma y fortalecimiento del sistema penitenciario y la remodelación de los mecanismos de reinserción social.

También es necesario el diseño de estrategias innovadoras y de vanguardia que contribuyan a la solidez de las instituciones garantes de la justicia en nuestro país, ya que si la gente ve que crece la impunidad, y no hay castigos para los culpables, se podría perder la confianza en el acceso y la provisión de justicia, creo que es un cambio de cultura que tomará algún tiempo.

También es necesario reformar la estrategia de la persecución penal. No todas las procuradurías van a poder abordar los delitos que les sean sometidos, deben focalizar muy bien qué delitos van a perseguir. Para ello, se requiere de métodos de focalización para perseguir los delitos sensibles y despresurizar otros delitos de bajo impacto. Es necesario desarrollar la capacidad de hacer inteligencia que permita tener procesos de toma de decisiones afectiva, esto quiere decir que se necesita de unidades que funcionen en su totalidad a partir de la inteligencia, lo que representa, un nuevo paradigma en términos de la seguridad, un paradigma basado en la investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario