lunes, 26 de septiembre de 2016

A dos años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa


Hoy se cumplen dos años de la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. Durante este tiempo, hemos sido testigos de marchas, detenciones, informes, cambios continuos de cargos de funcionarios involucrados en las investigaciones y hasta la renuncia de un Gobernador. Vale la pena retomar algunas reflexiones en torno a los avances de este caso:

La responsabilidad del Estado

La desaparición forzada es una violación grave a los derechos humanos, porque significa que el Estado desconoce de facto los principios esenciales de ius cogens o derecho de gentes a su población. De este modo, la desaparición forzada de personas apunta inmediatamente como responsable al Estado.

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 normalistas fueron atacados por un grupo criminal y policías de Iguala, Guerrero. El entonces alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron imputados por el crimen debido a su supuesta relación con grupos criminales.

El caso fue atraído por la PGR, la cual confirmó la muerte de los 43 desaparecidos y aseguró que habría sido ejecutada a manos del grupo criminal “Guerreros Unidos”, quienes los asesinaron, incineraron y tiraron sus restos en un basurero de Cocula. Sin embargo, esta postura ha sido continuamente refutada por distintos grupos de expertos, provocando el descrédito de las autoridades tanto estatales como federales.

Índices de violencia

Aunado a lo anterior, los índices de violencia en la zona han repuntado significativamente. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2015, en Iguala fueron asesinadas 105 personas, lo que representa un incremento de 45% en el número de homicidios, con respecto al año anterior; mientras que las muertes por arma de fuego, por ejemplo, se incrementaron un 136%, esto representa que a dos años de la desaparición forzada de 43 normalistas en el municipio de Iguala, esta localidad del norte de Guerrero sufre índices de violencia aún mayores a los registrados en septiembre de 2014.

El día de hoy, se esperan diversas movilizaciones con la exigencia del esclarecimiento de los acontecimientos antes descritos.

Si quieres saber más, te invitamos a dar click en los siguientes links:



No hay comentarios:

Publicar un comentario